Psicogenealogía
¿Qué es la Psicogenealogía?
“La Psicogenealogía es un arte y una ciencia que nos permite comprende mejor nuestra herencia psíquica y,
si lo deseamos, transformarla”
Anne Schützenberger, Psicogenealogie, Payot, 2007
El término Psicogenealogía, acuñado por Anne Schützenberger en la década de 1980, señala la significación de los lazos familiares y de la transmisión transgeneracional.

Se trata de una metodología interesada en los problemas ligados al lugar que cada uno ocupa en la propia genealogía familiar y sometida al impacto de los eventos vividos en las generaciones anteriores.

La Psicogenealogía estudia la influencia los hechos y acontecimientos ocurridos en la historia familiar ejercen sobre las personas. Estos pueden ser de la propia biografía, entre generaciones, o a través de las mismas, es decir, hechos intra, inter o transgeneracionales. Esto permite a la persona recuperar su historia familiar y así cerrar y liberar traumatismos del pasado no resueltos hasta el momento.

Por lo tanto, esta orientación incluye lo personal y lo social, lo ontogenético (o propio del individuo) y lo filogenético (o correspondiente a la especie o raza), el adentro y el afuera.

Durante los años ochenta este mismo término de Psicogenealogía fue utilizado por Alejandro Jodorowsky, conocido escritor, actor, director de cine y tarotista, chileno de origen y residente en Francia desde hace muchos años. Lo utilizó para aplicar a la interpretación de dinámicas familiares inconscientes que en su caso descubre a través de las cartas de tarot. Su método de resolución de implicancias sistémicas es lo que se denomina “actos de Psicomagia”, una suerte de actos compensatorios que se le propone al consultante para resolver su problemática familiar inconsciente.

Que abarca la psicogenealogia?

La Psicogenealogía incluye el estudio sobre la familia actual (la familia que constituye la persona), la familia de origen (padres, hermanos, abuelos) y la familia ancestral (las generaciones desde los bisabuelos hacia el pasado). Así, la Psicogenealogía se ocupa de la influencia del pasado sobre el presente, abarca tres o más generaciones y observa el orden y las jerarquías dentro de los sistemas familiares. La

Psicología se ha ido enriqueciendo con los aportes tanto de la Psicogenealogía como de lo transgeneracional, revalorizando el impacto de la transmisión inconsciente de secretos “no dichos”, duelos sin resolver y la confirmación de la pertenencia a un sistema familiar a través de lazos invisibles que unen a los miembros de una familia con los ancestros.
La Psicogenealogía inevitablemente hace referencia a lo transgeneracional para investigar la lógica de la repetición. Es un camino que permite acceder a lo transgeneracional de modo de tener una lectura que descifre la transmisión inconsciente entre generaciones.


Podemos verlo a través de un ejemplo. Ana tenía fobia a viajar en avión. Debía viajar frecuentemente al exterior por el cargo que ocupaba en una empresa multinacional muy importante, lo cual la obligaba a ausentarse frecuentemente por motivos laborales. Su bisabuela había fallecido en un accidente de tren mientras estaba embarazada de su abuela materna. El bebé (abuela) pudo sobrevivir, pero recibió como transmisión “el miedo a morir en un accidente”. “Casualmente”, aunque por cierto no se trata del azar. Ana lleva el mismo nombre que su bisabuela. También en ella quedó adoptado este miedo poco conectado a su propia trama de vida, pero sin duda se identificó a través del síntoma con su propia abuela. Haber podido sacar a la luz esta conexión ayudó a Ana a superar su síntoma.

Que es la Psicogenealogía clinica?

Psicogenealogía clínica, estudia cada caso en forma individual. La palabra clínica deriva del griego kliniké, nombre que se daba a la práctica médica consistente en atender a los enfermos en la cama o kline. Aplicada a la medicina, la clínica es la investigación profunda de cada enfermo. Aplicada a la Psicología, es la atención individual y el análisis de cada caso.

A que llamamos transgeneracional?


Lo transgeneracional es un campo de investigación muy amplio, que se ocupa de los fenómenos de la transmisión consciente e inconsciente de la trayectoria familiar a través de generaciones. Es una herramienta de exploración basada en la lógica de la repetición que necesita hacer referencia a la Psicogenealogía para entender el fenómeno de la repetición.

Lo transgeneracional se puede referir tanto a un grupo familiar, una cultura, una comunidad, una nación. Las tradiciones, usos y costumbres, o el lenguaje, son fenómenos transgeneracionales. Daan van Kampenhout llama alma tribal a la identificación de grupos o subgrupos con valores o tradiciones específicas.

¿A qué se refiere el análisis transgeneracional?

Más que la simple recolección y aplicación a una grilla de los datos genealógicos, como se haría a través de un árbol, el análisis transgeneracional consiste en la investigación y conexión exhaustivas de los datos obtenidos para la elaboración del genograma o el genosociograma.
El análisis transgeneracional, realizado con la colaboración de un terapeuta que observe y ayude a través de la palabra y del diálogo, constituye un trabajo de asociación libre. Permite construir hipótesis a verificar y encontrar un sentido específico, único, individual, personal y contextual a la problemática del consultante.