Constelaciones Estructurales
Las Constelaciones Estructurales ( S y st), proponen estructuras lógicas o mentales, principios o valores, abstracciones que, actúan como moldes, o redes que facilitan, por el nivel de abstracción de los elementos, las proyecciones que sobre ellos, puede tener la historia laboral, personal, familiar y transgeneracional del consultante. En 1989 , Mathias varga von Kibed e Insa Sparrer crearon estas Constelaciones estructurales ( Sy st ). Su desarrollo aun continúa
De las 112 formas de S y st , las más difundidas son: el Tetralema, el Triángulo de Valores, la Constelación del tema excluido, la Constelación del problema, la Constelación de síntomas físicos y enfermedades, y la Constelación Estructural del guión, S y st del milagro y otras.
Para las S y st es más importante el hecho de que un proceso se esté realizando, que saber de qué se trata exactamente cada una de las escenas que se desarrollan. El objetivo durante el proceso de la constelación es restituir las cargas que pesan sobre las personas ordenando el sistema. Se busca que el consultante amplié su contexto, se lleve datos, no se busca una imagen de solución, si no que esos datos que se lleva la persona permitan ser un impulso para un proceso personal, que le ayuden a cambiar el observador que es o viene siendo frente a su problemática. La idea básica de las S y st está en poder cambiar la imagen interna del consultante acerca de un sistema problemático para él. Así pueden ser representados sistemas, en los cuales los elementos generalmente son personas o grupos de personas (sistemas externos) como también sistemas internos, en los cuales los elementos son partes propias del cuerpo por ejemplo, síntomas, valores u otros. En muchas configuraciones surgen ambos sistemas.
La S y st es un método que se enfoca directamente en la solución del problema del consultante y que trabaja dos imágenes, la historia interior que ata que concentra el pasado familiar que se representa en la constelación y la imagen de solución o de futuro del sistema, en concordancia con los órdenes del amor, que intenta dar a cada miembro de la familia el lugar que le corresponde y esa imagen última del campo que se lleva el consultante puede desarrollar su influencia curativa sobre el individuo y su sistema.

Tipos de Constelaciones estructurales:
Ejemplo :TRIANGULO DE VALORES

“El Triángulo de Valores, es un tipo de Constelación Estructural en el que se representa y posiciona al problema planteado por el consultante, al que llamamos Focus frente a tres valores universales que pueden llamarse: la claridad (tiene que ver con el saber, con la capacidad de darse cuenta), el orden (se refiere en general a la estructura, a la forma, la acción correcta) y el amor (que puede relacionarse con el respeto y la confianza). Se agrega un elemento más que es la sabiduría (que tiene movimiento libre)”.

Puede también aplicarse a temas empresariales, por ejemplo, adaptándolo a los valores del mercado (personas, mercado, organización, empresa o negocio)

Para una mejor comprensión, relatamos un caso. Es una mujer de 45 años.

Consulta porque a pesar de trabajar hace varios años dentro de su profesión y haber intentado con otros colegas realizar una institución que presente servicios en su área, no se siente satisfecha con lo que esta haciendo.

Sus dos emprendimientos terminaron fracasando. Se pregunta porque y cuál sería el camino para poder ir hacia un crecimiento y reconocimiento profesional y económico, acorde a su formación y años de trabajo .En el último tiempo siente que sus energías se le diluyan.

Ha estado con problemas psicosomáticos.

Luego de proponerle, durante un taller, trabajar sobre un Triángulo de Valores, la coordinadora le pregunta, con cuál posición se siente más identificado, ¿con la claridad, el orden o la confianza o amor? Contesta “me cuesta en este momento elegir una, quizá si pienso la confianza como amor, seria en esa posición.”

La coordinadora le solicita que elija y posicione un representante para el amor otro para la claridad, luego un representantes para el orden. El “Focus” (que representa su Ser vinculado con este problema) y otro para la sabiduría, aclarándole que este último será el único elemento móvil o libre, en cuanto a los desplazamientos.

Ejemplo gráfico del Triángulo de Valores
Trabajando sobre el triangulo vemos que el representante del amor mira al piso con gran tristeza.

Comienza a comportarse el representante más que como una posición existencial, como un representante personal.

Sin preguntarle y advirtiendo que se trataba de mirar hacia el lugar de personas fallecidas importantes para la consultante, coloco representantes primero para una mujer, luego para otra mas.

Pido que se acerque el focus y le pido que diga a ambas: Lo devuelvo. Se que es de ustedes. Por favor tómenlo.

Le consulto que muerte importante hubo en su familia:”Mi madre y mi hermana, responde “.

Luego fue el turno de consultar al orden. La sabiduría va hacia ese espacio y se pone primero detrás, luego va hacia el costado del representante del orden. El focus los mira y se enoja.

Te dejo con tu fuerza y tomo la mía.

Tomo dos representantes nuevos, uno detrás del otro y le pido al fucus que le diga: es pesado para vos y para mí.

“Te dejo con tu fuerza y tomo la mía.”

Le consulto que puede enojarla en este momento: “Mi marido quedo sin trabajo. El primer mes me la banque Ahora veo que no sale a buscar nuevos proyectos, me enoja”

Consulto sobre las sensaciones del representante de la claridad, dice que siente mucho peso y algo que lo tira hacia atrás.

Aparecen dos escenas: Una entre el focus y un ancestro.

Otra en la que aparece, tres personas pares del focus y el propio focus.

Respecto al ancestro. Hay algo que nos une, ahora intento separarlo. Cada cual con lo suyo-Dice la consultante que su abuelo paterno fue estafado por su socio luego de diez años de trabajar juntos.

En la escena con las tres imagino que representan a dos socios de su primer emprendimiento y la tercera su tercer y ultimo socio con quien finalizo hace dos años su actividad conjunta.

Parecía el focus más triste frente a la primera y la tercera persona. Acercándome a la consultante me dice en voz baja que sabe a ciencia cierta a quienes están representando a quien a mi primer socia, que falleció trágicamente en un accidente luego del primer año y medio de trabajo en común. Me dice. “Jamás pude elaborar esa muerte. Fue como haber enterrado otra vez a mi hermana.”

Propongo un ritual para cerrar esa situación inconclusa que pueda despedirse como no lo había hecho, recupere las cosas puestas en esa relación y que luego mire su vida. Así lo hizo el focus. Se sintió luego mas aliviado. Fue luego hacia el segundo representante posicionado. Le pedí al focus que le dijera:

“Gracias por haberme ayudado cuando lo necesite.”

“Fue demasiado para mi seguir sola. Gracias por acompañarme hasta donde pudimos llegar”.

Con la tercera, representante del socio de su segundo emprendimiento, le dijo. Me sentí traicionada. No supe elegirte con los ojos abiertos esa fue mi responsabilidad. Recupero mis esperanzas y mi fuerza para llevar adelante mis proyectos.

Hubieron varios movimientos mas, en los que aparecía su padre en el orden dándole fuerza, el amor con una venda que sentía en el ojo que pudo dejar de sentirla cuando se resolvió un tema entre su hermana viva y “la sociedad familiar “frente a una sobrina que había quedado a cargo de ellas luego de la muerte de la hermana y la madre.

La consultante estaba durante el trabajo por momentos temblando en otros llorando de emoción.

Luego de algunos días llama para compartir que estaba tranquila, que se sentía mejor de animo, que había mejorado el sueño.

Recién entonces comento que sufría insomnio y que desde el día de la constelación comenzó a dormir de noche.

Un compañero de la facultad la había querido contactar ya que se estaba por mudar a la provincia donde la consultante vive y desarrolla su trabajo y quería ofrecerle poner en marcha un emprendimiento juntos.

Cuatro meses después llama por teléfono para invitar a la inauguración de la institución que armo con su socio.

Un año después de la constelación, concurre a un taller acompañando a una amiga. Relata su satisfacción por el camino recorrido personal y laboral realizado.